El cambio climático trae tormentas de contradicciones

"Aunque la mayoría de personas no van hacia ninguna parte, es un milagro encontrarse con una que reconozca estar perdida" (Ortega y Gasset)

Foto cortesía de Wikipedia (te amo Wiki)

Decía el Marqués de Sade que entre todas las religiones existentes, no hay una sola que predomine legítimamente, que no esté llena de fábulas, mentiras, perversidades, y que no ofrezca los más inminentes peligros al lado de las más evidentes contradicciones. Y esto se puede aplicar a las nuevas religiones floreciendo en occidente, los movimientos sociales. Uno de ellos es la lucha contra el cambio climático, una cuestión muy razonable, pero que está contaminada por oscuros intereses y cómo no, llena de contradicciones.

Una de las medidas que Pablo Iglesias impulsó y Pedro Sánchez aceptó encantado para desencantar acto seguido al que ahora es su vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 era prohibir la venta coches con motores diesel y gasolina para 2040, pero el presidente antitaurino es un diestro manejando el capote y le hizo una buena faena al "Coletas". El plan consistía en sustituir los coches propulsados por combustibles fósiles por los eléctricos, pero el peligro de que salieran huyendo de España (que el segundo productor europeo de coches) las empresas productoras hizo saltar las señales de alarma y la demagogia se topó contra el muro de la verdad.

Existe negocio en el asunto del cambio climático, y resulta que en Extremadura está la segunda mina de litio más grande de toda Europa, la primera está en Portugal. El litio es "el nuevo petróleo limpio" con el se fabrican las baterías de los coches eléctricos (y las de nuestros dispositivos móviles) ¿perfecto verdad? tenemos yacimientos de litio en una zona de España que no anda sobrada de empleo y podemos producir coches ecológicos, pues va a ser que no.




La mina de Valdeflores ha puesto en pie de guerra a muchos cacereños que no ven con buenos ojos el proyecto, ya que es una mina a cielo abierto y si para luchar contra el cambio climático hay que escarbar en su montaña como las hordas de Sauron, que se metan a Greta por donde les quepa. Pasa lo de siempre, que las minas de litio las hagan en África para que aquí tengamos lindos paisajes para hacerles bonitas fotos con nuestro iPhone de última generación que tiene su batería de litio a tope. 

Es hacer la guerra a la guerra contra el cambio climático. Mi no entender.


Yo ahora estoy bebiendo agua de una botella de plástico que he reciclado, una de Pepsi, que rondaba por casa, la he tuneado un poco y es mi compañera de escritorio. Cuando paseo por la montaña, suelo llevar una mochila para meter en ella las cosas que van tirando algunos que seguro que son fans de Greta, uso ordenadores de segunda mano con sistema Linux Mint, con el que ahora estoy escribiendo lo compré hace casi cinco años por 85 €  y me va de maravilla, y no caigo en la tentación de acabar en Amazon comprándome las últimas virguerías tecnológicas; ya no uso coche si quiero viajar lo hago en tren o en bus, o en avión si es lejos. Para mi eso es luchar contra el cambio climático, y no me manifiesto ni sigo consignas de gurús.

Si me refiero a Greta Thunberg en tono irónico no es por esta chiquilla, sino por el personaje que han creado algunos listillos para sacar partido al movimiento creado en torno al cambio climático y repartirse la tajada ¿alguien se cree que la empresa que pretende explotar la mina de Valdeflores no estará también detrás de esto?. Son los niños africanos, asiáticos y del cono sur a los que han arruinado la infancia y salen muy poco en la tele.

Caceres deberá decidir entre sacrificar parte de su paisaje a cambio de prosperidad y ser una ciudad que contribuya a unas energías más limpias, pero como dije antes no se puede tener todo, conozco Extremadura y sus paisajes, he viajado por allí, son preciosos y limpios, si vas a Cataluña ves muchos paisajes contaminados por la explotación humana, es el precio que se paga por tener un nivel de vida alto; no se puede tener todo.

Samuel Corinto. 

Comentarios

Entradas populares