Andalucía 28 de febrero

Mañana día 28 de febrero se cumplirán cuarenta años desde que se celebró el referéndum sobre el proceso autonómico de Andalucía. 1980 nacía la Junta al ritmo de los primeros compases de “La movida”


Imagen de la Junta de Andalucía, como la pagamos entre todos, la tomo prestada, gracias Junta
Imagen de la Junta de Andalucía, como la pagamos entre todos, la tomo prestada, gracias Junta

“Andalucía es increíble. Oriente sin veneno. Occidente sin acción.”  (Federico García Lorca)


Pues sí, cuarenta añitos ya han pasado desde que Fraga Iribarne (Que en paz descanse) se tuvo que tragar el lema electoral que mantuvo la antigua Alianza Popular, que era “no votes”, osea que propusieron que la gente se quedase en su casa y que no ejerciera su derecho al voto. Esa vista de lince le costó a la derecha cuarenta años superarla.


Podía haberse atribuido para sí el porcentaje de abstención, que fue del 35.8 % pero no se le ocurrió (o yo no lo recuerdo), pero viendo las “manifas” que se venían produciendo desde 1977 y lo que lucharon las fuerzas activas por sumar a Andalucía al tren de las comunidades históricas que se regían por el artículo 151 de la constitución en lugar del 143 debió de caer en la cuenta de que era mal negocio intentar minimizar a los andaluces.


Luego al final, hubo “café para todos” y las demás comunidades se subieron al carro del 151, con lo cual Cataluña y el País Vasco comenzaron a pedir más y más para distanciarse de nuevo y sacaron rédito político de sus representantes en el Congreso de los Diputados, ésa es la diferencia básica entre los votantes de éstas comunidades y las demás, que los nacionalistas piden para ellos y los de las demás para sus partidos, que ceden lo que haga falta con tal de tocar poder.


Y eso pasa en Andalucía con mucho descaro, el mayor granero de voto del socialismo les proporcionaba un buen número de escaños para negociar con CIU y PNV (como también hizo José María Aznar, ese señor que habla catalán en la intimidad)


No todo ha sido malo en estos cuarenta años, llegaron las autovías y el AVE y los “fastos del 92” como decía Arzallus (que también descanse en paz), y los giris que llegan a pasar sus vacaciones ven una región europea donde hay bienestar y paz social.


Pero por desgracia el inmenso potencial que tiene Andalucía no ha sido explotado, porque el PSOE que gobernó casi estos cuarenta años se dedicó a crear una red clientelar y fomentar la vida a costa del estado, eso es una cuenta pendiente que tenemos los andaluces (ya saben que soy un ciudadano del mundo nacido en el valle del Guadalquivir y que ha vivido en Cataluña mucho tiempo) esa cuenta pendiente se llama iniciativa privada.


No es que no exista, pero como al nivel de otras comunidades como Cataluña, Euzkadi o Madrid ni de coña.


Y el sambenito de los tópicos se ha diluido, pero sigue presente. Está muy bien el flamenco y la feria de Sevilla, los patios de Córdoba y el carnaval de Cádiz, pero Andalucía también es Séneca, Lucano, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca y la generación del 27 y su milenaria historia, Tartessos y Argantonio, Roma con Trajano y Adriano, el Califato de Córdoba con Averroes, Maimónides y los Omeyas y la Sevilla del Puerto de Indias y paro porque esto da para innumerables post. 


Ya por lo menos van disminuyendo los personajes de parodia como aquella odiosa “La Juani” de una serie casposa como era “Médico de familia”, pero se sigue uniendo los festivo y la tendencia al ocio con Andalucía. Los hermanos Álvarez Quintero y Washington Irving tuvieron bastante culpa de la difusión de esa imagen de vagos y fiesteros que todavía nos atribuyen.


Pero mira que bien lo han hecho los muchos Andaluces que se tuvieron que montar en el tren y largarse a Barcelona o a Madrid o a Alemania ¿cuántas empresas son obra suya?, bastantes. ¿Les suena el Premio Planeta? ¿y la editorial? pues fue fundada por José Manuel Lara Hernández, nacido en El Pedroso, provincia de Sevilla. Es un ejemplo de lo vagos y festivaleros que somos ¿no?

Por cierto y para muchos que no lo saben, la bandera andaluza tiene nombre. se llama Arbonaida y les dejo un enlace para que sepan esta historia.


Hoy me estoy poniendo demasiado serio para escribir sobre la tierra del buen clima y el humor afilado, pero en recompensa les dejo esta joya del final que no es obra mía, sino del ingenio gaditano. Porque  mañana lo mismo me toco los cojones y no escribo nada porque para eso es día de fiesta (los alemanes también mantienen la observancia del descanso en días festivos)


La joya de Los Yesterdays:


Aunque diga Blas Infante
Andaluces levantaos
Perdón que no me levante
Pero estoy mejor sentao
Bueno vía poner de pie
Vía dejar de tonterías
Venga una, dos y tres
Qué bonita Andalucía.



Enlaces relacionados con el post:

El día de Andalucía en la Wiki

¿Que cojones es eso del artículo 151? 

Café para todos, los catalanes y los vascos con coñac

Tópicos típicos andaluces cantados por Paco Herrera

Arbonaida, aquí también hay sentimiento de patria 






Comentarios

Entradas populares