Por qué no queremos ser españoles.

Que existan catalanes que desean crear una República Catalana no debería ofender a los españoles.


El Día Once de Septiembre​ es la Fiesta Nacional de Cataluña o Diada.


Este es mi post de presentación y lo primero que quiero hacer es agradecer a Crónicas Satíricas el hecho de invitarme a participar con total libertad para decir lo que desee.


Voy a intentar explicar porqué existe el movimiento soberanista catalán con datos históricos y rigurosos y vaya por delante que yo no considero a los españoles ni seres inferiores ni enemigos, es un pueblo con el que hemos compartido siglos de historia y con el que seguiremos manteniendo intensas relaciones dentro de la Unión Europea el día que consigamos nuestro objetivo.

Pero no voy a ser templado cuando algún político o institución española difame o ataque a los catalanes que pedimos un estado propio.

Yo no soy amigo de las teorías fantasiosas, porque creo que la simple realidad es mucho más efectiva para sostener mi teoría.

Durante y después de la llamada reconquista, existían en la península ibérica varios reinos y condados que se regían por sus propios fueros, incluso existían ciudades con dichos privilegios, como ejemplo pondré el Fuero de Sepúlveda.

En este periodo se fueron forjando las diversas culturas e idiomas nacidos del latín, exceptuando el Euskera, que era un idioma prerromano que logró sobrevivir´

Existían las llamadas "tres franjas" Lingüísticas, la galaico-portuguesa, las castellana y la catalana.

Todo este rompecabezas se empezó a unificar con la unión dinástica de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla y aumentó con la unificación con Portugal en la era de los austrias.

Y aquí viene el nudo de la trama, cuando Carlos II de España, el último rey de la casa de Austria murió sin descendencia comenzó en 1701 la guerra de sucesión española.

Fue una guerra civil en la península ibérica y que también tuvo una dimensión europea, por no decir mundial, dada la extensión del imperio.

Hubo dos bandos, los borbónicos y los austracistas, los catalanes eran partidarios de que la Casa de Austria siguiera siendo la regente.

Para desgracia de Cataluña y del resto de los españoles la dinastía francesa, con el apoyo de Castilla se impuso, a costa de unas pérdidas tremendas para toda España y de manera muy trágica para Cataluña.

Es el origen de la Diada el 11 de septiembre de 1714 España dejó de ser parte de nuestro reino común para convertirse en un invasor.

Hoy no me voy a extender más, en siguientes post seguiré explicando motivos justificados para que muchos catalanes no quieran seguir siendo parte de España.

Entre ellos está el hecho de que tengamos presos políticos, a quienes que se les aplicó una legislación que estaba pensada para militares golpistas. 

No hubo sangre en el procés, pero si mucha saña judicial.


Les dejo un vídeo ilustrativo, está en catalán, pero seguro de que si hacen el esfuerzo de visualizarlo entenderán casi todo.

Salut i República Catalana


Enlaces relacionados con el post:


Comentarios

Entradas populares